sábado, 28 de julio de 2018

Aportaciones de la Psicopedagogía ante las situaciones de riesgo social en la escuela

Aportaciones de la Psicopedagogía ante las situaciones de riesgo social en la escuela.

Riesgo social y/o maltrato.
La mayor parte de la infancia encuentra en su entorno familiar y en el contexto escolar las condiciones de protección y los modelos que necesita para desarrollarse. Sin embargo, en algunos casos no reciben la atención necesaria por parte de las personas encargadas de su cuidado.

Como docentes, hemos estado en contacto con alumnos que han padecido maltrato infantil en alguna de sus formas. Y viene a mi mente una pregunta, ¿Qué es lo que hacemos los educadores para proteger a la Infancia? ¿Podemos considerar a la escuela un sistema de protección social?


Sabemos que situaciones de maltrato, afectan al niño tanto a su competencia y adaptación social como a los aprendizajes escolares. Los daños que esto produce no siempre son iguales. Dependerán, entre otros factores, de la persistencia en el tiempo, de la severidad del maltrato y de las características psicológicas del maltratado.

Indicadores de riesgo social y/o maltrato.
Pero, ¿qué debemos observar? ¿Cuáles son los indicadores de esta posible situación de riesgo? Cuando los mismos aparecen de forma repetida o se combinan entre sí, entonces es necesario, que el docente considere la posibilidad de que ese alumno esté sufriendo algún tipo de maltrato, por lo que debemos recoger más información sobre el alumno y su situación sociofamiliar. El profesorado, y especialmente el tutor, se encuentran en una posición privilegiada para detectar situaciones de riesgo por la cantidad de horas que comparte con sus alumnos. Le permite conocer y observar a cada uno de ellos, así como las relaciones que establecen entre iguales y otros adultos del centro educativo.

Indicadores de conducta del niño/a en situación de riesgo social.

EN EL ALUMNO
EN LA FAMILIA
ENTRE PADRES E HIJOS
• Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento.
• Asustadizos, tímidos y pasivos.
• Comportamientos agresivos o negativistas.
• Ausencia de respuesta a estímulos emocionales.
• Retraso del lenguaje.
• Inmadurez socioemocional.
• Conductas autolesivas.
• Problemas graves de esfínteres en niños más mayores.
• Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.
• Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas: ¿Fracaso escolar? ¿Retraso en el lenguaje?...
• Siempre está “expectante”, como preparado para que algo malo ocurra.
• Se muestra sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente pasivo.
• Llega temprano al colegio y no desea irse a su casa. O falta de forma reiterada al colegio.
• Cauteloso respecto al contacto físico con adultos.

• Los padres dan muestras de no preocuparse por el hijo/a, raramente acuden al centro por propia iniciativa ni responden a las llamadas del centro educativo.
• Niegan que el niño tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar.
• Por su propia voluntad autorizan a que en la escuela se emplee “mano dura” si su hijo se porta mal.
• Padecen de alcoholismo u otra adicción.
• Problemas de salud mental.
• Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.
• Rara vez se miran a la cara o tienen contacto físico.
• Trata de manera desigual a los hermanos.
• Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.
• Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.
• Demuestran signos de aislamiento y casi nadie les cae bien.
• Su comportamiento en relación al niño/a o la escuela es irracional.
• Demandan de su hijo un nivel de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño/a.
• Disciplina severa inapropiada para la edad del niño.
Consulta el catálogo: 
Bibliografía:
Mariana Fernández, M. (2008). APORTACIONES DE LA PSICOPEDAGOGÍA ANTE LAS SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ESCUELA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19 (2), 205-211.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Áreas de intervención

  Modelos de la intervención.     Son las estrategias que se utilizan como sustento para la intervención psicopedagógica. Para la ...