viernes, 17 de agosto de 2018

Diagnostico Pedagógico (Mapa Conceptual).



                                   En este apartado hablaremos sobre el diagnostico pedagógico, abarcando desde sus FUNCIONES, DIMENSIONES, MODELOS, y su PROCESO.



 


1.   Concepto de diagnóstico psicopedagógico



                        El término diagnóstico procede de las partículas griegas  día,  que significa «a través de», y gnosis, que quiere decir «conocimiento». Es decir, su significado etimológico es «conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso». Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación. 


                   De  este  modo,  podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso a través del cual «se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnóstico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación» (Buisán y Marín, 1987: 13).







1.   Funciones y tipos del diagnóstico psicopedagógico


El diagnóstico psicopedagógico tendrá una función diferente según los objetivos o fines que persiga (Buisán y Marín, 1987). Bruecker y  Bond (1981) identifican tres objetivos fundamentales del proceso diagnóstico:        1)   Comprobar el progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas.
     2)      Identificar los factores de la situación de enseñanza-aprendizaje que puedan interferir el óptimo desarrollo individual.
   3)      Adecuar la situación de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de cada alumno con el fin de asegurar su desarrollo continuo y de ayudarle a superar las dificultades y/o retrasos.
 Teniendo en cuenta estos objetivos, Buisán y Marín  (1987)  señalan  como funciones principales del diagnóstico psicopedagógico las siguientes:
  •  Función preventiva y predictiva. Se trata  de  conocer  las posibilidades y limitaciones del individuo para prever el desarrollo y el aprendizaje futuros.
  • Función de identificación del problema y de su gravedad. Pretende averiguar las causas, personales o ambientales, que dificultan el desarrollo del alumno para modificarlas o corregirlas.
  • Función orientadora. Su finalidad es proponer pautas para la intervención, de acuerdo con las necesidades detectadas.
  • Función correctiva. Consiste en reorganizar la situación actual mediante la aplicación de la intervención y las recomendaciones oportunas.






 1.   Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación



Martínez (1993),  establece tres dimensiones del diagnóstico: 
      • Individual, 
      • Académica 
      • Socio - Ambiental. 
Estas dimensiones tienen ámbitos diversos de aplicación  así como áreas de actuación o intervención.  




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