En este apartado hablaremos sobre el diagnostico pedagógico, abarcando desde sus FUNCIONES, DIMENSIONES, MODELOS, y su PROCESO.
1. Concepto de diagnóstico psicopedagógico
El término diagnóstico procede de las partículas griegas día, que significa «a través de», y gnosis,
que quiere decir «conocimiento». Es decir, su significado etimológico es
«conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del
tiempo o a lo largo de un proceso». Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con
la psicología y la educación.
De este modo, podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso a través del cual «se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnóstico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación» (Buisán y Marín, 1987: 13).
1. Funciones y tipos del diagnóstico psicopedagógico
El diagnóstico psicopedagógico tendrá
una función diferente según los objetivos o fines que persiga (Buisán y Marín,
1987). Bruecker y Bond (1981)
identifican tres objetivos fundamentales del proceso diagnóstico: 1) Comprobar el progreso del alumno
hacia las metas educativas establecidas.
2)
Identificar los factores de la
situación de enseñanza-aprendizaje que puedan interferir el óptimo desarrollo individual.
3)
Adecuar la situación de
enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de cada alumno con el
fin de asegurar su desarrollo continuo y de ayudarle a superar las dificultades
y/o retrasos.
Teniendo en cuenta estos objetivos,
Buisán y Marín (1987) señalan
como funciones principales del diagnóstico psicopedagógico las siguientes:
- Función
preventiva y predictiva. Se trata de
conocer las posibilidades y
limitaciones del individuo para prever el desarrollo y el aprendizaje futuros.
- Función
de identificación del problema y de su gravedad. Pretende
averiguar las causas, personales o ambientales, que dificultan el desarrollo
del alumno para modificarlas o corregirlas.
- Función
orientadora. Su finalidad es proponer pautas para la
intervención, de acuerdo con las necesidades
detectadas.
- Función
correctiva. Consiste en reorganizar la situación actual mediante
la aplicación de la intervención y las recomendaciones oportunas.
1. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación
Martínez (1993), establece tres dimensiones del diagnóstico:
- Individual,
- Académica
- Socio - Ambiental.
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