viernes, 17 de agosto de 2018

Áreas de intervención



 Modelos de la intervención.


  Son las estrategias que se utilizan como sustento para la intervención psicopedagógica. Para la práctica orientadora hemos retomado los modelos:

    • Clínico el cual se centra en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.
    • De programas que tiene como objetivo anticiparse a los problemas cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.
    • De consulta donde la consulta y el trabajo colaborativo es esencial ya que se asesora al profesorado, tutor y padres de familia








       Áreas de intervención psicopedagógica.


Se consideran cuatro grandes áreas de intervención (esquema I); dichas áreas están estrechamente vinculadas para darle unidad al proceso orientador, las cuales son consideradas en una dimensión de transversalidad mutua. A continuación se describen cada una de ellas:

              

Diagnostico Pedagógico (Mapa Conceptual).



                                   En este apartado hablaremos sobre el diagnostico pedagógico, abarcando desde sus FUNCIONES, DIMENSIONES, MODELOS, y su PROCESO.



 


1.   Concepto de diagnóstico psicopedagógico



                        El término diagnóstico procede de las partículas griegas  día,  que significa «a través de», y gnosis, que quiere decir «conocimiento». Es decir, su significado etimológico es «conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso». Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación. 


                   De  este  modo,  podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso a través del cual «se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnóstico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación» (Buisán y Marín, 1987: 13).







1.   Funciones y tipos del diagnóstico psicopedagógico


El diagnóstico psicopedagógico tendrá una función diferente según los objetivos o fines que persiga (Buisán y Marín, 1987). Bruecker y  Bond (1981) identifican tres objetivos fundamentales del proceso diagnóstico:        1)   Comprobar el progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas.
     2)      Identificar los factores de la situación de enseñanza-aprendizaje que puedan interferir el óptimo desarrollo individual.
   3)      Adecuar la situación de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de cada alumno con el fin de asegurar su desarrollo continuo y de ayudarle a superar las dificultades y/o retrasos.
 Teniendo en cuenta estos objetivos, Buisán y Marín  (1987)  señalan  como funciones principales del diagnóstico psicopedagógico las siguientes:
  •  Función preventiva y predictiva. Se trata  de  conocer  las posibilidades y limitaciones del individuo para prever el desarrollo y el aprendizaje futuros.
  • Función de identificación del problema y de su gravedad. Pretende averiguar las causas, personales o ambientales, que dificultan el desarrollo del alumno para modificarlas o corregirlas.
  • Función orientadora. Su finalidad es proponer pautas para la intervención, de acuerdo con las necesidades detectadas.
  • Función correctiva. Consiste en reorganizar la situación actual mediante la aplicación de la intervención y las recomendaciones oportunas.






 1.   Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación



Martínez (1993),  establece tres dimensiones del diagnóstico: 
      • Individual, 
      • Académica 
      • Socio - Ambiental. 
Estas dimensiones tienen ámbitos diversos de aplicación  así como áreas de actuación o intervención.  




jueves, 16 de agosto de 2018

Fases de la evaluación psicopedagógica

De acuerdo con la Orden Ministerial de 1996 citada por Sánchez (2000), la evaluación psicopedagógica es un "proceso de recogida, análisis y valoración para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos puedan precisar en el desarrollo de las distintas capacidades (p.93)".

Dicha evaluación se lleva a cabo mediante una serie de fases (Vidal y Manjón, citados por Sánchez, 2000):

1ª Fase: Recogida de información: Fase en donde se ven implicados todos los responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos (alumno, familia, profesores y especialista en psicopedagogía). La cual tiene como objetivo detectar las necesidades educativas de los estudiantes por medio de evaluaciones, cuestionarios, protocolos, etcétera; con dichas herramientas se busca detectar las condiciones personales del sujeto, la historia escolar, el nivel de competencia curricular, hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y aspectos del contexto social, familiar y escolar.

2º Fase: Identificación de las necesidades educativas especiales, análisis y valoración: Fase en donde el psicopedagogo se da a la tarea de analizar toda la información recabada para establecer hipótesis.

3º Fase: Toma de decisiones: Fase en donde se hace una propuesta de intervención psicopedagógica de acuerdo a las necesidades del alumno y se pone en práctica. 

4º Fase: Seguimiento: Evaluación continua de los resultados obtenidos de la intervención psicológica, con la finalidad de comprobar la eficacia de las medidas acatadas con respecto a las necesidades o problemáticas educativas. 

Referencia: Sánchez, M. (2000). La evaluación psicopedagógica: Medida extraordinaria en la enseñanza secundaria. Intercambio de Experiencias, pp.93-96.

A continuación presentamos un video realizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) para ejemplificar las fases previamente descritas:


Encuéntralo en: http://tv.unir.net/videos/6717/47/1369/1385/0/Diagnostico-psicoeducativo-en-el-ambito-escolar-

viernes, 3 de agosto de 2018

Reconociendo las emociones

Muchos niños/as todavía no tienen palabras para expresar sus sentimientos. Si tu hijo/a parece enfadado o frustrado, utiliza esas palabras para ayudarlo/a a identificar las emociones por su nombre. Expresar emociones ayuda a comunicar y a adquirir manejo emocional (la capacidad de reconocer los propios estados emocionales). Los niños que son capaces de hacerlo son menos propensos a llegar a ese punto en que las fuertes emociones se expresan mediante reacciones y comportamientos extremos en vez de mediante palabras.


Por: Miguel Angel Rizaldos Lamoca
Publicado el 2 nov. 2014


TRABAJANDO LAS EMOCIONES

Es muy importante el apoyo y orientación que reciban los alumnos por parte de sus profesores dentro de la escuela. A continuación, les compartimos un video con el cual podemos reflexionar a cerca de como estamos reaccionando con nuestros alumnos. Encontrar las palabras adecuadas al comportamiento que cada alumno tiene para poder apoyarlos a su crecimiento y aprendizaje, no limitarlos en su desarrollo.




Infografías

INFOGRAFÍAS SOBRE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

























Áreas de intervención

  Modelos de la intervención.     Son las estrategias que se utilizan como sustento para la intervención psicopedagógica. Para la ...